domingo, 23 de enero de 2011

Quiero adquirir un loro, que debo saber?



Por: Manuel Angel Jimenez
Bienvenido al maravilloso mundo de las psitacidas!
Que bonito suena, pero que distinto puede llegar a ser este mundo si empiezas sin informacion....
Cuando nos ofrecen un loro, se suele "pintar" todo muy bonito, cariñoso, hablador, mimoso, dulce.....
Sin embargo la mayoria en poco tiempo se encuentra con una gran "desilucion" y aquel "bebe" que nos vendieron, ni habla, ni acepta nuestras caricias, nos pica, se sube al hombro y no hay forma de bajarlo, no entra en su jaula, requiere constantemente nuestra atencion, no quiere estar en su jaula cuando nos ve, hace lo que quiere, etc.....Todo esto es mas habitual de lo que deberia y tambien es muy logico que ocurra. Compramos un loro, nos dan unas instrucciones sobre como alimentarlo y pensamos que el trabajo ya esta hecho...
No voy a escribiros una guia sobre como hacer el trabajo, pues el trabajo mas importante y el primero que hay que hacer , no podemos hacerlo nosotros en casa, debe venir hecho cuando lo adquirimos, entre otras cosas porque un propietario que empieza no tiene los medios ni el conocimiento para hacerlo. Por lo tanto en esta ocasion solo dare unas recomendaciones sobre lo que debemos "buscar" a la hora de adquirir un loro. Por supuesto es una opcion personal mia y para nada existe ninguna ley que diga que esto tenga que ser asi....
Lo mas importante es buscar un criador que sea conocido, del que tengamos referencias. Desaconsejo comprar al tun tun al primero que nos ofrezca un "buen precio".
Lo ideal es encontrar un criador que no se limite a dar papillas, sino que se involucre en la primera educacion del loro. Esto es muy complejo y habra quien se extienda mas o menos en esta labor.
Lo principal es que nos ofrezcan un loro que ya no tome papilla, que sepa comer solo y que coma variedad de alimentos. Es obvio que un pichon destetado desde hace solo unos dias no sabra comer "variedad". Por lo que cuanto mas tiempo lleve comiendo solo mas cerca estaremos de encontrar esta cualidad. Por otro lado, comer solo no es lo unico que debe aprender un loro. debe aprender tambien que él es un loro, asi que si ese criador dispone de otros loros de mayor edad y los mantiene con ellos una temporada, nos aseguramos una parte de la estabilidad emocional de ese loro en el futuro.
Leemos muy amenudo en foros, propietarios que plantean el problema que su loro grita, no sabe estar en su jaula, solo quiere estar encima etc.... cuando preguntamos como fue su adquisicion , la mayoria nos dice que lo cogieron aun tomando papilla. Que supieron destetarlo perfectamente y que no entienden el porque de esta situacion repentina.
Evidentemente la causa esta clara, no hemos sabido independizar ese loro, nos hemos limitado a seguir las instrucciones sobre alimentacion que nos dieron y nada mas. No hemos hecho nada por enseñarle otras cosas. Bueno si, le hemos enseñado a hacer lo que no deberia.
En mi opiciion esa enseñanza que el loro necesita debe darla el criador, porque es en el transcurso del "destete" y posteriormente cuando debe ir aprendiendo ciertas normas y comportamientos. Y debe llegarnos a casa con eso aprendido. Despues nos toca a nosotros como propietarios seguir enseñando a ese "bebe". Un loro en estado salvaje sigue aprendiendo de los padres durante muchos meses . En cautividad sin embargo, en el momento que come solo damos por hecho que ya debe saber "comportarse".
podriamos resumir en estos puntos:
1,. Buscar un criador conocido del que tengamos referencias
2.- Que no se limite a entregarlo "recien destetado", sino que se asegure que sabe comer bien todo lo que le ofrezcamos.
3.- A ser posible que los tenga un tiempo con otros de su especie de mayor edad.
4.- Que se involucre en la primera educacion del loro, incluso practicando ejercicios basicos, por ejemplo que el loro "sepa" subir a la mano cuando llegue la hora de adquirirlo.
5.- Que entienda de manejo y educacion y pueda asesorarnos o instruirnos en ese sentido y si no sabe que pueda ponernos en contacto con quien sepa hacerlo.
Si el loro trae analiticas perfecto, pero aun asi deberemos hacerle unas nuevas en cuanto lo hayamos adquirido.
continuara...

lunes, 10 de enero de 2011

Poicephalus senegalus mas comun you you

Pues hoy me apetece hablar sobre este lorito, porque creo que me he decidido a que quiero uno de estos. Ademas quiero el mesotypus que es el que tiene el pechito mas naranja, no tan amarillento. Tenia en mente tambien el yaco y el caique pero creo q este se acerca mas a lo que quiero y puedo tener
Pero aun me tocara esperar ya que los ahorrillos primeros seran para algun viajecillo y despues ya el lorito. Que no se si llegara algun dia.
Bueno el caso la informacion qu rula por las webs y demas.

Clasificación: Psittaciformes, Psittacidae, Poicephalus
Zona geográfica: África
Tamaño: De 20 a 23 cm

La familia Poicephalus
Está dividida en 9 especies: P. senegalus, P. meyeri, P. rufiventris, P. cryptochanthus, P. gulielmi, P. robustus, P. rueppellii, P. flavifrons, P. crassus.
Todas ellas presentan la cabeza gris y la cola corta y ancha.
Encontramos variaciones en coloración del plumaje dependiendo de la especie (por ejemplo P. gulielmi presenta naranja en la cabeza)
La información que sigue se centra principalmente en el P. sengalus que es el que tenemos la mayoría de todos nosotros, aunque muchas de las características son aplicables al resto de especies de Poicephalus.

Subespecies
Poicephalus s. Senegalus: conocido como especie nominal.
Poicephalus s. Versteri: esta subespecie se diferencia de la nominal por tener un color rojizo en el vientre en vez de amarillo. Se encuentra en Ghana, Nigeria y Costa de Marfil.
Poicephalus s. mesotypus: la subespecie de mesotypus es distinta por la extensión del verde por el cuerpo y por tener un abdomen más anaranjado. Se distribuye en Camerún, Nigeria y Chad.

Su hábitat en estado natural
Se encuentran ampliamente distribuidos por el continente Africano el cual comparten con otras especies como los yacos y los agapornis (todos pertenecientes a la familia de loros africanos).
Suelen vivir en pareja o en pequeñas colonias y, a menudo, son considerados una plaga en la agricultura de estos países.

Características físicas:
Su aspecto físico, como puede comprobar todo aquel que observe a un individuo de esta especie, muestra a un ave pequeña pero robusta.
Se trata de una especie de tamaño pequeño que suele medir alrededor de unos 25cm y con un peso aproximado de 125g, aunque estos datos pueden oscilar mucho dependiendo del individuo en concreto (sobretodo el peso).
Presentan un plumaje de tonalidades verdosas en la mayor parte del cuerpo.
Su cabeza y su cara son grises y, dependiendo del individuo, el gris puede ser más o menos oscuro.
Las plumas de la cola y las primarias tienen una coloración entre marrón oscuro, gris y verde oliva.
El pecho puede ir desde amarillo hasta anaranjado dependiendo de la subespecie.
El pico es de color gris oscuro y las patas son parduscas (entre color carne y gris).
Su iris es de color marrón o grisáceo mientras son pollos pero con el tiempo va cambiando y finalmente, cuando llegan a su madurez sexual (que suele ser alrededor de los 2-3 años), se vuelve completamente amarillo.
No presentan dimorfismo sexual por lo que son necesarias pruebas de ADN o una endoscopia para determinar su sexo.

Carácter
Son psitácidas bastante temperamentales y pueden variar su conducta a lo largo del día, moldeándola según los cambios que se vayan produciendo a su alrededor.
Con esto queremos decir que tanto puede ser un loro descarado y atrevido como de repente puede volverse tímido y receloso, consternado por alguna situación.
Los papilleros (es decir, los criados a mano) suelen ser mascotas muy cariñosas, divertidas y extrovertidas.
Pero los loros criados por los padres o salvajes son muy tímidos, asustadizos y, por consiguiente, pueden desarrollar agresividad frente a los humanos a modo de defensa.
Por estas razones no son adecuados como animales de compañía. Los criados por los padres deberían vivir en una voladera con su pareja y ser destinados a la cría. Los salvajes deberían vivir libres en su hábitat natural.

En general se suelen sentir más cómodos siguiendo una rutina y en habitaciones o espacios conocidos.
Y pueden educarse con facilidad para que no sientan excesiva dependencia hacia las personas. Aprenden a jugar con sus juguetes en la jaula y a dedicarse tiempo a ellos sin necesitar que estemos a su lado las 24h del día, aunque esto no significa que no necesiten de nuestro cariño.

El habla
Suelen ser silenciosos pero eso no quita que tengan sus momentos de “parloteo” como cualquier otro loro.
Sus gritos no suelen ser molestos y son totalmente soportables si los comparamos con los de aves de mayor tamaño o con los de las cotorras, por ejemplo.
El habla no es uno de sus fuertes por lo que no suelen tener un extenso vocabulario.
Aunque son buenos imitadores de sonidos como los silbidos.

Alimentación
Su dieta debe contener pienso para loros africanos, verdura variada y fruta, esto ultimo como a la mayoria de loros por no decir todos.

Estatus
El loro you-you (Poicephalus senegalus) no está globalmente amenazado, aunque está incluido en el Apéndice II (Anexo B) del Convenio CITES. Es muy común en su hábitat natural, aunque las poblaciones locales varían según la disponibilidad de alimento.

Opinion personal.

Pues no puedo decir mucho ya que no he tratado con estos, pero creo q se adaptan a lo que yo quiero y no es muy grande de tamaño, aunque un picotazo tiene que hacer pupita.
Por cierto y muy importante, siempre que se queira comprar un loro ya sea periquito, yaco o guacamayo siempre informarse bien de cuidados y tema de papeles, alimentacion y sobretodo informacion sobre criadores, que aunque sean un poco mas caros si vale la pena, vale la pena.

Pongo una foto cojida de internet del mesotypus.